Carta a EWTN sobre el programa El Regreso a Casa, enviada el 12 d'agost de 2006

 

Hola amigos del Canal Católico EWTN.

 

Soy un admirador de vuestro canal. Paso largas horas viendo vuestros programas, tanto en español como en inglés. Aquí en España, concretamente, en Cataluña, la oferta de TV católica es casi nula.

 

Soy un joven sacerdote miembro del Centro Ecuménico de Cataluña (Noreste de España). Pasé 8 años de mi vida en Texas, antes de ser sacerdote. Ahí conocí a Cristo entre los baptistas y estudié un año en un instituto bíblico, aunque siempre me mantuve católico. Fruto de mi experiencia personal soy un apasionado de la UNIDAD ENTRE LOS CRISTIANOS, y muy sensible a todo aquello que afecta al diálogo ecuménico.

 

Por ello quiero hacer dos observaciones con mucho respeto y mucho cariño hacia vosotros y hacia vuestro canal.

 

1. El programa "The Journey Home" (el retorno a casa), creo que utiliza un lenguaje, empezando por el título, que no corresponde al espíritu del Concilio Vaticano II. Si os fijáis en la terminología del CV II, veréis que evita precisamente la idea del "retorno" como única vía del ecumenismo. Insistir en el retorno a casa, como hace el programa en cuestión, no sólo puede ser contraproducente sino que sitúa al Canal EWTN fuera de la línea marcada para el ecumenismo por los documentos eclesiales, empezando con el CV II.

 

2. También he visto anunciado un programa sobre las HEREJÍAS, viejas y modernas. En la presentación del programa sale una imagen de Martín Lutero. Esto puede ofender gravemente a nuestros hermanos luteranos y evangélicos en general. El CV II también evita este término para referirse a las "iglesias hermanas". Se trata de enfatizar lo que nos une y no lo que nos separa.

 

El papa Benedicto XVI, como sabéis, se ha propuesto la Unión de los Cristianos como uno de los objetivos prioritarios de su pontificado.

 

Dada la gravedad de los enfrentamientos sangrientos del pasado (guerras de religión de los siglos XVI y XVII), y de las graves ofensas mutuas entre cristianos, en el ecumenismo es muy importante evitar todo aquello que, de entrada, ofende o descalifica al otro. Las cosas se pueden decir de muchas maneras: unas hieren y otras no.

 

Hermanos, os invito a revisar estos aspectos ecuménicos de la programación de EWTN para que sean más de acuerdo con las líneas que propone la Iglesia para el sumamente delicado camino hacia la reconciliación entre los cristianos, para que el mundo crea.

 

Pienso que si EWTN  corrigiera este pequeño inconveniente (pequeño pero de gran trascendencia), seria ya casi perfecto. Os puede ayudar contactar con el departamento de ecumenismo de la Conferencia Episcopal en los Estados Unidos.

 

Mis felicitaciones y bendiciones con motivo de vuestro 25 aniversario.

 

Padre Juan Manuel Serra

Barcelona, España

 

Nota: he puesto un enlace a vuestro Canal desde mi página personal contra el aborto (Cataluña es la capital europea de este crimen). De manera que se abre una ventana con EWTN nada más entrar en la web.

http://www.avortamentno.com

(atrás)