Parroquia de la Sagrada Familia de Barcelona
23 D
Amigo inmigrante:
Te escribimos para informarte de una campaña solidaria en la Sagrada Familia de Barcelona a favor de los inmigrantes en situación crítica.
Dos casos concretos de feligreses nuestros son ejemplo de la situación desesperada en que se encuentran demasiados inmigrantes, entre nosotros.
Ferdinando Bedoya, era un maestro de obra colombiano, de 52 años, que había venido con el sueño de poder trabajar en España y así construir una casita para su familia en Medellín. Murió, el pasado mes de octubre, de causas naturales. Recibió un entierro de beneficencia (es decir, sin posibilidad de capilla en el tanatorio de Barcelona), con una misa celebrada por un servidor a pie de sepultura en el cementerio de Montjuïc (con la asistencia de sus compañeros de piso y la del empresario español que contrata a algunos de ellos). La familia de Ferdinando ha quedado endeudada y sin la casita soñada.
Jorge Nieto, es un feligrés ecuatoriano, que se endeudó con 15.000 dólares para cubrir los gastos del cáncer de su esposa que murió finalmente, el pasado mes de octubre. Ha conseguido reducir la deuda a 11.000, dólares con aportaciones solidarias en Ecuador y en una parroquia de la diócesis de Barcelona. Sin nuestra ayuda nunca podrá saldar esta deuda.
Son dos casos que nos hacen evidente la situación crítica de muchos emigrantes. Conscientes de este sufrimiento de tantas personas un grupo hispano-latinoamericano de la Parroquia de la Sagrada Familia de Barcelona, ha decidido, con la aprobación del rector y del consejo parroquial, organizar una jornada solidaria para recaudar fondos a favor de los inmigrantes en situación crítica.
Estos son primeramente, hemos creído, los afganos refugiados en Pakistán, con escasa ayuda humanitaria y en peligro de muerte inminente, tal como advertía hace unos días el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Están a miles de kilómetros, pero los tenemos cada día en nuestros televisores (les destinaremos el 25% de la recaudación, a través de Cáritas Española, Afganistán).
Después, hemos pensado que están los inmigrantes africanos, europeos y latinoamericanos pasando frío y hambre en las calles de la ciudad. Este año se han denegado 31.000 peticiones de regularización. Se cree una buena parte de este colectivo, incluyendo muchas familias con niños, están viviendo en la calle. Les destinaremos el 40% de la recaudación, a través de Cáritas-Barcelona/Inmigración.
Finalmente, están los inmigrantes latinoamericanos que si bien no están en la calle a menudo viven en pésimas condiciones, hacinados en pisos masificados, y pasando largo meses en la angustia de la precariedad y de la ilegalidad (fruto una ley de extranjería injusta y muy poco humana). Sufren a menudo los abusos de algunos empresarios sin escrúpulos. Viven, a demás, muchas veces desesperados por las deudas adquiridas en sus países de origen, con intereses abusivos (10, 20, 30 y hasta 40% mensual) que les llevan a veces al límite de la desesperación Destinaremos 35% de la recaudación a cubrir la deuda de las familias de Ferdinando Bedoya y de Jorge Nieto, y a hacer una aportación generosa a un fondo solidario que presta al 0% de interés. Este fondo, que se nutre de aportaciones privadas desinteresadas, está gestionado por la fundación privada Acció Solidària contra lAtur (Acción Solidaria contra el paro), fundada en los años 80 para hacer préstamos a los españoles que se quedaban sin trabajo. Recientemente, esta fundación ha ampliado sus préstamos a los inmigrantes latinoamericanos para librarlos, con un préstamo solidario, de los intereses abusivos. Los préstamos solidarios se conceden siempre con vistas a la consecución de un trabajo normalizado, y con el compromiso firme de irlo devolviendo como se pueda. La fundación está presidida por el ex abad de Montserrat, Cassià Maria Just, hombre de gran prestigio en la iglesia católica en Cataluña (Montserrat es el centro espiritual de este país).
Te invitamos a participar y a colaborar en la Jornada Solidaria del próximo domingo 23, a partir de las 10 de la mañana, ven con tus familiares y amigos.
Padre Juan Manuel Serra, vicario y equipo organizador hispano-latinoamericano