Padre Joan Manuel Serra i Oller, sacerdote
(explicación del itinerario vital que me ha llevado a hacer esta campaña pro vida)

Foto durant la jornada solidària amb l'immigrant. 23/12/2001. Sagrada Família de Barcelona.Nacido en Barcelona el 29 de septiembre de 1963, de padres de Granollers, catequistas de Sant Esteve y de la parroquia obrera de Fátima. El actual rector de Llerona, Mn. Vallicrosa presentó a mi padre a mi madre. El conocido Dr. Orpí los casó en el Santuario de Puiggraciós. El mismo Dr. Orpí me bautizó a mí y a mis hermanos; somos tres niños y una niña. Yo soy el segundo. Mi padre fue discípulo de Mn. Batlle en Vilafranca y mi madre fue discípulo de la venerada Maria Palau, fundadora laica de la parroquia obrera de Fátima. La abuela materna, fue una inmigrante de Aragón (Bezeite). A los 5 años, ya trabajaba en la fábrica con su madre, viuda, y sus hermanas. Viví los tres primeros años de vida en la Garriga, unos años en Matadepera, y después unos años en Barcelona, en el barrio de Sant Gervasi (barrio de las clínicas "campos de la muerte", "cámaras de los horrores", con palabras de los periodistas ingleses sobre la "clínica" Ginemedex).

Unos años en París, Francia, de los 13 a los 18 años, por razón del trabajo de mi padre. Después, 8 años en los EE.UU. de América: universidades de Houston y de Tejas, en Austin: computers y MBA, information Systems. Y un año de estudios bíblicos en el Institute for Christian Studies, también en Austin. En los EE.UU, hay 1.500.000. de abortos el año, desde 1973, en que se despenalizó este crimen, pero al mismo tiempo es el país que lidera la lucha PRO-VIDA. Allí, sacerdotes, monjas, pastores y pastoras evangélic@s llegan a encadenarse delante de las clínicas abortistas y van a la prisión, donde ruegan y cantan himnos juntos. (Foto: con amigos latinoamericanos, durante la jornada solidaria con el inmigrante. 23/12/2001. Sagrada Familia de Barcelona, donde estaba de vicario).

En los EE.UU., entro en contacto con el mundo evangélico y su pasión por la Bíblia y la evangelización: compartir, sin complejos ni miedos, la alegría de la fe. (Tejas es "la hebilla del cinturón bíblico" que forman los estados del sur del país. Foto). De aquí me nace una pasión por la unión de los cristianos que todavía continúa con mi vinculación con el Centro Ecuménico de Cataluña. Fruto de una conversación con un compañero baptista que me explica el sentido de la cruz (Dios ama tanto el mundo ...), pienso que eso es demasiado grande para quedármelo para mí mismo, y empiezo a pensar en hacerme capellán. Soy hijo espiritual del sacerdote alemán encargado de los estudiantes latinoamericanos, en el University Catholic Center, Padre Javier Gutemberger, un "joven" entusiasta de 80 años que me cautivó con su alegría de la vida Cristo: "Para mí, vivir es Cristo". Antiguo misionero en Chile, con los indios Mapuche, en los Andes; escapado a USA con motivo del golpe de estado de Pinochet. Soy colaborador suyo durante 5 años en la pastoral universitaria de los estudiantes "Latinos", en la Universidad de Tejas, en Austin.

En el edificio principal de la Universidad de Tejas, hay escrito en letras grandes en piedra, esta frase: "YEE SHALL KNOW THE TRUTH AND THE TRUTH SHALL SIETE YEE FREE" (CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES"). Cuando lo vi por primera vez, en mis 18 años, me atrajo aquella frase, y pregunté a alguien de quien era la frase. Me dijo que no lo sabía seguro pero que le parecía que estaba en el Evangelio de Joan. Yo no me podía pensar que acabaría siendo el motor de mí vida, y que un día conocería en una mártir dominica, la Beata Josefina Sauleda, una enamorada de la VERDAD, como en buena dominica, y que aquello, el conocer el testigo impresionante de su vida, pasión y muerto, marcaría un antes y un después en mi vida sacerdotal y de cristiano, enamorado del Dios de la VERDAD Y DE LA VIDA.

De mis 8 años en Tejas, una de las cunas de la lucha por los derechos civiles de los negros en los EE.UU., me queda especialmente grabada en la memoria la frase de la congresista norteamericana, una mujer negra, ex-alumna de la Universidad de Tejas, que acabó su parlamento el día de mí graduación, citando a su jardinero, un hombre sencillo, seguramente también negro como ella: éste le respondió lo siguiente, un día que ella estaba muy mareada e inquieta preparando una recepción oficial: "Ma'm, there ain't nothing, worth nothing, that ain't no trouble" (dicho en el argot de los negros del sur: "no hay nada que valga la pena que no suponga un esfuerzo").

Jornada Solidària amb l'Immigrant. 2002. "Mulla't pels immigrants, amb la Sagrada Família, tots ho som, tots venim d'Àfrica".Seminarista de la Parroquia de la BONANOVA. En aquellos años, me asegura el actual rector, Mn. Carles Sauró, la Clínica del Dr. Morín estaba junto al Templo, entre la parroquia y el Colegio de La Salle, Bonanova. Fui discípulo de Mn. Joan Oriol, quién poco antes de morir de cáncer, sufriendo mucho, escribió: "Me he ofrecido junto con Cristo al Padre para que esta querida parroquia sea una comunidad de fe viva, de esperanza que no desfallece y de caridad activa, como una hoguera poderosa en medio de nuestros conciudadanos, a menudo alejados de su iglesia". Aquello me marcó profundamente, ya que me hizo presente de manera muy evidente el sacrificio de Cristo, por mí, en la cruz. Y me llevó a la memoria de manera insistente las palabras de San Juan en su primera carta: "Si Dios nos ha amado Tanto, también nosotros nos tenemos que amar los unos en los otros". Palabras que interpreté también como la clave para la Unión de todos los Cristianos. Los contactos con la comunidad anglicana de Barcelona, de la iglesia anglicana de Saint George, cerca de la Parroquia de la Virgen de la Bonanova, fueron frecuentes y entrañables. Llegué a ser un muy buen amigo del Reverendo Robin Sewell, pastor de los anglicanos de Cataluña y Andorra. El día de mi ordenación sacerdotal en la Catedral de Barcelona, estuvo presente con miembros de su comunidad. En la portada de mi librito de ordenación puse las palabras de la primera carta de Sant Joan mencionadas más arriba: "Si Dios nos ha amado Tanto, también nosotros nos tenemos que amar los unos en los otros".

Otras parroquias: Maria Reina de Pedralbes, con Mons. Jaume González Agapito, delegado Episcopal de Ecumenismo. Dónde descubrí y llegué a amar el mundo de la Iglesia Ortodoxa y de las iglesias de Oriente. Fuimos a la Isla de Patmos, con motivo del 1900 aniversario del libro del Apocalipsis. En una pequeña capilla ortodoxa de la isla de Patmos vi algo que me pareció un signo poderoso y profético de cara a la unión de los cristianos. Había clavadas en un poco de arena tres velas pequeñas muy juntas las unas de las otras. De repente, se oyó un pequeño sonido de chispas y las tres pequeñas llamas se fundieron en una sola llama mucho más poderosa. Inmediatamente pensé que aquello era un signo claro de lo que podría ser la reconciliación de las tres grandes tradiciones cristianas, en una sola Iglesia, que daría mucha más luz en el mundo (Católicos, Protestantes y Ortodoxos, unidos de forma visible, formado la Única Iglesia de Cristo). Otras parroquias: Madre de Déu de Montserrat del Guinardó, Santa Tecla i Sagrada Familia de Barcelona.

Durante mi estancia en la Parroquia de la Virgen de Montserrat del Guinardó, con Mn. Jordi Jorba, ahora en Chile de nuevo, fui confirmado, sub conditione, por el Cardenal Jubany. Había recibido la confirmación en Austin, Tejas, de manos de un sacerdote sin la autorización explícita (sólo implícita) del obispo, por unas circunstancias especiales. Ya que había duda sobre la validez de aquél sacramente lo volví a recibir de manos del Cardenal Jubany. Recuerdo, de sus palabras: ¡"No tengáis miedo de lo que Dios os pueda pedir"!

Mis 10 años de seminario coincidieron con los años del Cardenal Carles. Aproveché enormemente de su extraordinaria y reconocida maestría espiritual. De él recuerdo ahora esta crítica contundente contra las leyes y los legisladores abortistas: "En la mente de muchos, los asientos de terciopelo del parlamento, siempre se quedarán asociados a las basureras donde van a parar los trozos de niños destrozados en los abortos". Traduje durante mucho tiempo sus cartas dominicales al inglés, que hicieron un gran bien a mucha gente por todo el mundo, especialmente en los EE.UU. y en Inglaterra. Como webmaster del arzobispado de Barcelona, documenté gráficamente la vida diocesana en internet durante unos cuantos años. Con una atención especial a los inmigrantes y a otras cuestiones sociales.

He sido Vicario, unos años, de la SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA. Símbolo de un pueblo, monumento a la Vida. Empapado del Espíritu de Gaudí: "La Fachada del nacimiento representa la alegría de la Vida". Creé la web de la parroquia con explicaciones detalladas del simbolismo cristiano del templo: El evangelio en el corazón de la ciudad. También hay una extensa información gráfica de la vida parroquial y del templo emblemático de nuestra ciudad y de nuestro pueblo. Rector, durante tres meses, de Sant Cosme del Prat de Llobregat (enamorado del pueblo Gitano, un pueblo no instalado, que rezuma vitalidad, fe y alegría contagiosa). Rector, durante 8 meses, de Sant Climent de Llobregat ("Pueblo de las Cerezas"). (Foto: Jornada Solidaria con el Inmigrante a la Sagrada Familia. Diciembre 2001. "Mójate por los inmigrantes, con la Sagrada Familia, todos lo somos, todos venimos de África".)

Actualmente: Este último año, ha sido un año de fuerte crisis en mi vocación sacerdotal. Un año durante el cual he hecho dos peregrinajes a la Tierra Santa de Jesús, y un cursillo de renovación sacerdotal en Jerusalén de 4 semanas: Centro Pontificio Notre Dame de Jerusalén, tutelado por la Congregación del Clericato, y dirigido con mucha eficacia por los Legionarios de Cristo (ved algunas imágenes y detalles del cursillo). Intervino el Cardenal Dario Castrillón, prefecto de la Congregación del Clericato en Roma (foto), y asistieron unos 60 sacerdotes de 20 países del mundo. Asistí con un espíritu de ecumenismo interno en la Iglesia, dejándome ayudar por una gente que, según muchos, no podían ayudar de ninguna manera. Quiero dejar constancia que buena parte de los 60 sacerdotes, de líneas y espiritualidades muy diversas, que asistimos a aquel cursillo de renovación sacerdotal, salimos fortalecidos y renovados en nuestro sacerdocio. Gracias, en buena parte, a aquel cursillo promovido por el Vaticano y dirigido por los Legionarios de Cristo (vinculados a la asociación que me ayuda con los inmigrantes y que me pagó los peregrinajes y el mismo cursillo, miembros del Movimiento Apostólico Regnum Christi) y asesorado por compañeros sacerdotes (especialmente el Rector de Sant Pau d'Ordal, y los tres compañeros de Sant Sadurní), amigos y familiares, decido continuar (con vitalidad reencontrada y renovada) como sacerdote al servicio de la Iglesia y de la Verdad que nos hace libres. Una Verdad que no poseemos sino que nos posee a nosotros, y que compartimos en buena parte con todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Imatge de la Mare de Déu de la Fontsanta, Subirats, on celebro missa els diumenges a les 19 h.Durante la semana, por las mañanas, soy notario-secretario de cuestiones administrativas matrimoniales, del Obispado de Sant Feliu de Llobregat. Los fines de semana, colaboro en la pastoral del Penedés, con base en Sant Sadurní d'Anoia donde convivo con tres otros capellanes. En el Penedès tengo raíces también ya que en una de estas masías en el municipio de Subirats nació mi bisabuelo, padre de mi abuela paterna, que "fue a Cuba..." Celebro habitualmente la misa a las 19 h, en el Santuario de la Madre de Déu de la Fontsanta, de Subirats (ved alguna imagen). Por la mañana celebro allí donde se me pide. He celebrado misas a: El Terme (Torrelles de Foix), de Sant Martí Sarroca, Puigdàlber, El Plà, Cantallops, Ermita de Mirillas, cerca de Sant Sadurní, Can Rossell, cerca de Torrelavit, Sant Llorenç d'Hortons, Sant Quintí de Mediona, la Fortessa, etc. La vigilia Pasqual con las Carmelitas de Vilafranca. Desde el Castillo de Subirats (Santuario de la Virgen de la Fontsanta) se ve buena parte del Alto Penedés y desde allí, la vista de Montserrat, con las puestas de sol, es impresionante. En la noche, las luces rojas de los coches en la AP 7, son como un río caudaloso de vidas humanas que pasan, como un signo del río de la vida que nos lleva, a todos, hacia la Eternidad ("Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad", "Esperamos aquel domingo sin ocaso en que la Humanidad entera, entrará en vuestro descanso").

 


En mi tiempo libre, colaborador con una asociación solidaria al servicio, ahora principalmente, de los amigos latinoamericanos. Dedicado sobre todo a buscar alojamiento para aquellos que se quedan en la calle. Samuel, de Ghana, sub-sahariano, murió quemado vivo en Barcelona la noche de Navidad del año 2002. Pocas semanas antes me había suplicado de rodillas, en el piso donde estaban alojados y del cual ya no podíamos pagar más el alquiler (se acabaron las ayudas que recibíamos): "Pastor, que nos pasará, cuando volvemos a la calle". Fueron a parar a los edificios abandonados del ejército al Barrio de Sant Andreu; la "casa okupa" mayor de Europa, un lugar inhóspito donde allí mal "vivían" más de 500 inmigrantes y algún español también. Aquello me marcó mucho, pero más la muerte violenta del amigo Samuel, víctima de los peligros de la calle. Eso radicalizó mi actitud ante las injusticias contra los más débiles. (Foto: Samuel, en los edificios abandonados del ejército, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona).

Actúo, en la condena del Estatuto abortista, a favor del NO de los cristianos y hombres y mujeres de buena voluntad, con total independencia y por iniciativa propia, siguiendo la voz de mi conciencia. Mantengo al corriente a mi obispo, pero no actúo, en este caso, bajo sus órdenes. El único responsable de estas acciones y del contenido de la web soy yo mismo.

El tema del aborto, me toca de cerca en mi dedicación a los inmigrantes que a menudo se ven forzados a considerarlo por las situaciones de precariedad y angustia que viven. Una chica boliviana, hace unos días me dijo que ya había pagado los 400 euros para abortar a su hijita de más de 5 meses. Se levantó de la clínica y se marchó de vergüenza. Quería abortar porque no tenía papeles y su compañero, también sin papeles, tiene un trabajo poco estable. Les dije que en Cataluña hay mucha gente a favor de la vida y que no faltarían las ayudas: han decidido tener a su hijita.

Este vídeo, difundido por el movimiento pro-vida de los EE.UU. de América, ha radicalizado mi postura en gran manera:

EL GRITO SILENCIOSO. UN ABORTO POR ECOGRAFÍA


COMPRENDERÁS ESTA WEB CUANDO HAYAS VISTO EL VÍDEO:


"OJOS QUE NO VENDE, CORAZÓN QUE NO SIENTE!!

 

 

 

crist.jpg (27610 bytes)Invoco como único defensor mío, en caso de necesitar defensa, al Espíritu de la Verdad, el Espíritu que infunde la Vida, y que procede de Padre y del Hijo.

Me mueve únicamente el Amor de Cristo: "La vida que ahora vivo en esta carne la vivo gracias a la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo para mí."

Mi lema (portada del librito de mi ordenación sacerdotal a al Catedral de Barcelona, el 23 de enero del 2000, año de Gracia: "Si Dios nos ha amado tanto (Jesucristo), nosotros también nos tenemos que amar los unos a los otros." (Foto: Cristo, del Maestro de Lluçà, Museo Episcopal de Vic (prov. de Barcelona))

 

 

 

 

Els ports de Beseit, Aragó, lloc de naixement de la meva àvia materna.Alzo los ojos a las montañas; ¿de dónde me vendrá la ayuda?


La ayuda me vendrá del Señor, que ha hecho el cielo y la tierra.

(Foto: Los Puertos de Bezeite, lugar de nacimiento de mi abuela materna)


Con motivo de la campaña contra el nuevo Estatuto Abortista de Cataluña:

Me he atrevido a dirigirme a toda la Iglesia Catalana porque creo que nuestras conciencias cristianas están adormecidas delante de una encrucijada histórica de la cual, no depende sólo "el futuro de nuestro pueblo" (nota de nuestros obispos), sino, más importante todavía, depende el alma de nuestro pueblo, que sea, o no, más cristiana, que sea, o no, más humana.

En conciencia, creo yo, no podemos aceptar este nuevo estatuto que, aunque nos da más autogobierno y un poco más de dinero, nos define, a todos los catalanes, como abortistas (art. 41.5), y deja del todo desprotegido el más débil entre nosotros: el niño no nacido. De hecho, ya tenemos el aborto libre, en la práctica, por incumplimiento denunciado repetidamente de la ley. Tenemos que detener el genocidio (1.000.000. de asesinatos despenalizados en España, desde 1985. En todo el mundo, desde 1973: más de 1.400.000.000). Eso NO puede continuar con la complicidad de los cristianos!! ¡NO!

No SOY NI DEL PP NI DE ERC (partidos que respeto), SOY SIMPLEMENTE CRISTIANO!!

Solemnidad de Pentecostés, Fiesta del Espíritu

Sant Sadurní, 4 de junio de 2006

Carta abierta de un sacerdote catalán a la Iglesia de Cataluña / crónica de la lucha

BASTA DE TIRAR NIÑOS Y NIÑAS A LA BASURA


 

ABORTO, NO!! (ART. 41.5)
¡Este nuevo estatuto, NO POR FAVOR!
CAMPEONES DE EUROPA DEL ABORTO???
CON EL NUEVO ESTATUT, CAMPIONS DEL MUNDO???

BRITISH DOCTORES SEND WOMEN TO BARCELONA, FOR LATE ABORTIONS!!

 

SI LOS CRISTIANOS CALLARAN, GRITARÍAN A LAS PIEDRAS!!

Esta página expresa la voz de mi conciencia cristiana
 

Mn. Joan Manuel Serra i Oller, prevere - Parroquia. Pl. Dr. Salvans 1 - Sant Sadurní d'Anoia 08770

Tfno. 667005844. - e-mail: joan_manuel_s@hotmail.com

Dossier completo de la web en word:
part1 (37 páginas), part2 (35 páginas), entero (72 páginas)

Texto Madre Teresa y Caso Horror Ginemedex / Caso Ginemedex y Paremos el Genocidio
 


Conoce la historia dramática de Samuel, sub-sahariano, amigo nuestro, quemado vivo en Barcelona, la noche de Navidad del 2002.
La web de Samuel pide, como mínimo, un alojamiento digno por los sin papeles!!

La web de Samuel pide, como mínimo, un alojamiento digno por los sin papeles!!


A human tragedy equivalent to
4 TITANICS!!


See images and videos of the tragedy / drawings in black and white

 

BARÇA   O   BARSAJ

 

En Senegal dicen: "Vamos a Barsaj"

Barsaj es el Barça

o el "más allà" en senegalés

 

Es decir: "Vamos a Barcelona o al más allá!!

La vida o la muerte...

 


Esta página quiere despertar conciencias dormidas, ante una situación gravísima!!
DI NO. SEREMOS MENOS RICOS Y MENOS PODEROSOS, PERO SEREMOS MÁS HUMANOS!!
Este nuevo estatuto "blinda" el crimen horroroso del aborto (art. 41.5), que ya se está haciendo de manera escandalosamente impune aquí en nuestro país. Vienen de toda Europa a matar los hijos e hijas: DIGAMOS NO!!
NO SOY NI DEL PP NI DE  ERC (partidos que respeto), SOY SIMPLEMENTE CRISTIANO!!
 

Carta abierta de un sacerdote catalán a la Iglesia de Cataluña / crónica de la lucha

Catalanes(as), Tengamos juicio, no nos precipitamos hacia la inmoralidad!!

 

Lluís Espinal, o la valentía de la fe
(testimonio admirable de un jesuita catalán, valiente luchador hasta la muerte, por la justicia social y la Verdad que nos hace libres, en Bolivia)

Ignacio de Antioquia: "Prefiero morir en Cristo que no reinar sobre los límites de la tierra".

 

Imagen de fondo: Virgen de la Font Santa. Castillo de Subirats, mirador de Cataluña, presidiendo el Penedès..
(Himno a Madre de Dios, sardana animada del encuentro, imágenes y fragmentos de vídeo)
 

Música religiosa de fondo, de un reciente peregrinaje a Tierra Santa: música I, II


Dossier completo de la web en word:
part1 (45 páginas / 1,3MB), part2 (44 páginas / 2,1MB), entero (88 páginas / 3,4MB)

Texto Madre Teresa y Caso Horror Ginemedex / Cas Ginemedex y Aturem el Genocidi
 

Algunas respuestas recibidas:

Música religiosa de fondo, de un reciente peregrinaje a Tierra Santa: música I, II

(página principal)

(RETORNAR A PÀGINA SOBRE GINEMEDEX: CLÍNICA DE LOS HORRORES, IMPUNE EN BARCELONA)

Mi selección de vídeos de Youtube

Mn. Joan Manuel Serra i Oller, prevere -

 e-mail: jserrao@bisbatsantfeliu.cat

 

(Catalan to English free translator)